lunes, 20 de junio de 2011

Gas propano - butano

Los hidrocarburos están presentes en nuestra vida diaria, son derivados del petroleo que empleamos, por ejemplo, en combustibles. Cuando estudiamos los Alcanos vemos las características de estos compuestos orgánicos, aquí les dejo un ejemplo.

Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Tanto las garrafas como los cilindros contienen gas licuado, que es un hidrocarburo que surge a partir de la destilación de petróleo y del gas natural. El gas licuado se utiliza, en mayor y menor medida, en domicilios particulares, comercios, estaciones de servicio, empresas e industrias de todo tipo.
A través de las distintas plantas distribuidas en el país, se produce el gas licuado en forma de butano y propano, los cuales tienen propiedades similares pero aplicaciones diferentes. El butano es envasado en garrafas de 10 kg. y 15 kg. (aunque con un 20% de gas propano aproximadamente), mientras que el propano se envasa en los cilindros de 30 kg. y 45 kg. En todos estos envases el gas se encuentra en estado líquido por haber sido sometido a una presión, y toma forma gaseosa al ser utilizado. El gas licuado es incoloro e inodoro, aunque se le adiciona un fuerte aditivo (sí, ese olor inconfundible se le agrega con un propósito específico) para que, en caso de pérdida, lo note rápidamente. El gas licuado es inflamable con el aire, pero no es tóxico.
Características del GLP
*Aspecto y olor
El Gas es incoloro e inoloro, aunque se le agrega un odorizante.
*Peso específico
El Gas es más pesado que el aire. Aire = 1. Propano = 1,5. Butano = 2.
*Estado
Líquido a presión atmosférica; Propano 42,2°C bajo cero; Butano 0,5°C bajo cero. Al liberarse en la atmósfera pasa rápidamente al estado gaseoso; 1 litro de líquido se transforma en 273 litros de vapor para el Propano y en 238 litros para el Butano.
*Sinónimos
Gas Licuado, Propano, Butano, G.L.P., Gas Envasado, Propelente Hidrocarburo, Mezcla Propano-Butano.
Butano Garrafas de 10 kg. y 15 kg.
Están compuestas por un gas cuyo nombre químico es Butano.
El Butano es una combinación compleja de hidrocarburos producida por destilación y condensación del petróleo crudo. Su formula molecular es C4H10.
Algunas garrafas de 10 kg. y 15 kg. contienen un 80% de butano y un 20% de propano. Se le agrega gas propano para reforzar e incrementar el poder calórico.
Las garrafas de 10 kg. y 15 kg. se utilizan habitualmente en lugares con bajo consumo, como hogares, oficinas, negocios, comercios, casas de comida e industrias, en donde se conectan a cocinas, estufas, calefones y termotanques.
Propano Cilindros de 30 kg. y 45 kg.
Están compuestas por un gas cuyo nombre químico es Propano.
El Propano es una combinación compleja de hidrocarburos producida por destilación y condensación del petróleo crudo. Su formula molecular es C3H8.
Los cilindros de 30 kg. y 45 kg. se utilizan habitualmente en lugares con alto consumo, como hogares, comercios, casas de comida, clubes, industrias y empresas, en donde se conectan a las conexiones de calefactores y cocinas termotanques.
El Propano tiene un punto de ebullición más bajo que el del Butano, por lo que es el gas apropiado para ser utilizado en exteriores, con temperaturas muy frías. Es que los cilindros cuentan con una válvula de seguridad de sobrepresión que hace imprescindible su instalación en exteriores. En este tipo de envases, el gas propano tiene la ventaja de gasificar con una temperatura de hasta - 42° C.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas,
en españa y en otros muchos países se comercializa propano también a granel (en cisternas). Para más información
propanogas.com